Intervenciones / Instalación

En la instalación, me ha interesado el aspecto reflexivo y experimental que hace posible este género de las Artes visuales bajo su condición de carácter efímero. En algunas de mis propuestas, presentadas tanto en espacios públicos como privados, una parte fundamental es la interacción activa del espectador

Algunos de mis trabajos han surgido de obras de arte acción realizadas con anterioridad. Es decir, una obra de performance y su proceso genera objetos que retomo para otras obras. En ese sentido hay una interacción entre medios y recursos. Entre los temas que he abordado en mis instalaciones deseo destacar el contagio, padecimiento y muerte por VIH-SIDA, los feminicidios en Ciudad Juárez y los problemas de salud causados por la desnutrición, que es el caso de la pieza “Sobre-Vivir” desarrollada por invitación de la Procuraduría Federal del Consumidor del gobierno de México (Profeco).

Siguiendo las categorías que establece Ilya Kabakov en la introducción de Sobre la instalación total, he realizado:

  1. Pequeñas instalaciones que incluyen combinaciones de unos cuantos objetos, de lo cual es ejemplo la pieza “Cuarto de baño”.
  2. Instalaciones que se apoyan en la pared, ocupando toda la pared o parte del piso, como lo es “Contenedores”, “Qué bonita es mi tierra” y “Territorios encontrados” son obras de instalación que fueron resultado de una acción, “Manténgase siempre viva” y algunas obras del proyecto “Maquina Impune”.
  3. Instalaciones que llenan prácticamente todo el espacio de la locación asignado a ella, como “Vínculos” y “Tres acciones y un texto desesperado” ambas instalaciones producen y son producto de una acción, “Nostalgia, fiesta y sepulcro”. “Sobre-vivir”, algunas obras del proyecto “Maquina Impune” y “Artículos Plasti.mex”.
Scroll al inicio