Proyecto de intervenciones en espacios públicos y privados / Jóvenes Creadores. Medios Alternativos. FONCA. Periodo 1998-1999
Caja 2 ArteNativo, explanada de la Delegación Cuauhtémoc, Bar La Pecera, Centro Cultural Veracruzano y Centro Cultural San Ángel. 1998-1999
Fotografía, Víctor Martínez, Mónica Naranjo y Lorena Orozco Quiyono.
Titulé el proyecto Máquina impune para referirme a una serie de mecanismos combinados (objetos) que contenían información para reflexionar en torno a los derechos humanos en México. Al nombrar el proyecto tuve presente que el diccionario define la palabra máquina como “Conjunto de mecanismos combinados para recibir una forma determinada de energía, transformarla y restituirla por otra más apropiada o bien para producir un efecto determinado”.
Para estas intervenciones realicé diversos artefactos con madera, acrílico translúcido y transparente, focos de luz, imágenes, textos y sonido cuyo contenido es la violación a los derechos humanos e incluí algunos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ubiqué estos elementos en diferentes zonas de la ciudad para ponerlos frente al espectador involuntario que se relacionó e intervino con ellos.
Para estas piezas trabajé la estética del anuncio luminoso, pero fuera de su contexto publicitario. También documenté mediante “fotografías y video” la interacción de las personas con las piezas en los diferentes contextos donde fueron ubicados.