Trayectorias y Encuentros

Tres rutas de investigación para experiencias artísticas procesuales

SNCA. FONCA. 2023 – 2026

En este espacio comparto el planteamiento general del proyecto. Este apartado será ampliado y enriquecido durante el proceso.

Trayectorias y encuentros, comprende propuestas y estrategias para incidir, por medio del arte, en beneficio de personas y grupos sociales específicos. Mi propuesta consiste en la realización de obras de carácter procesual —como intervenciones, instalaciones y performance o arte acción— basadas en el resultado de investigación artística en torno a los cuerpos, los espacios, los vínculos, el otro y la mujer migrante. En este proyecto la colaboración e intercambio con/entre diversas personas y miembros de comunidades será parte medular del proceso que detonará la reactivación y realización de piezas específicas.

El enfoque de esta propuesta se dará en el marco del concepto de resiliencia, el cual se refiere a la capacidad de resistir y rehacerse ante situaciones difíciles o traumáticas; esto es, el concepto alude a la capacidad de una persona o grupo social para proyectarse hacia el futuro ante condiciones de vida difíciles o circunstancias y acontecimientos desestabilizadores.

En el proyecto convergen tres ejes que concibo como tres rutas significativas en mi producción, las cuales encausan reflexiones en torno a problemáticas que nos atraviesan personal y socialmente en la actualidad. Señalo que estas rutas serán abordadas, no de forma lineal, sino a través de entrecruzamientos y procesos abiertos.

LAS TRES RUTAS

  • Primera ruta. La relevancia de los vínculos afectivos como experiencia social y política.
  • Segunda ruta. Intervenciones a partir de la observación.
  • Tercera ruta. Mujer y migración.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Activaré experiencias estéticas y artísticas a partir de los vínculos humanos y sociales, producto de los trayectos y encuentros.
  • Realizaré seis obras de carácter procesual a partir del material recogido en las experiencias estudiadas.
  • Llevaré a cabo un evento de socialización del proceso en un museo o espacio cultural al final de cada año.
  • Publicaré digitalmente una recopilación de las experiencias, parte de las bitácoras del proceso y material documental.
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