Performance / Encuentro “POR DEBAJO – ACCIONES”. Colectivo Función variable
Explanada de la estación Insurgentes y del Zócalo al metro Pino Suárez. CDMX. mayo 2004
Fotografía, Ludmila Gracia. Video, Víctor Martínez. Agradecimiento a las Dras. Luciana Ramos y Teresa Santigeral, investigadoras del Instituto Nacional de Psiquiatría. Apoyo, Gustavo Carpio y Daniel Hazel.
En esta pieza me interesó generar una reflexión sobre la violencia extrema que se puede llegar a sufrir en una relación de pareja, por eso concebí una acción que confrontara directamente a lxs espectadores a fin de promover su sensibilización y hacer evidente una problemática actual.
Como parte del proceso para diseñar la acción, leí los expedientes (en los archivos del Instituto Nacional de Psiquiatría) de ocho mujeres que vivieron la experiencia de violencia por parte de su pareja. Las declaraciones confirman que tras la violencia se encuentra la frustración, el miedo y la historia de vida en ambas partes involucradas.
El título de la pieza proviene de un expediente, el de María, quien narra después de haber sufrido una golpiza por parte de su esposo: “…como en un cuento de hadas, soñé tener una casa propia en donde yo mandara, yo con mi marido, y lo conseguí”.
Ejecución en la explanada de la estación Insurgentes del metro
Desarrollé el performance en dos etapas. En la primera me involucré con la problemática al enrollar a diferentes partes de mi cuerpo cinco bastidores de madera que tenían impresos rostros femeninos de maniquís y textos breves extraídos de los expedientes ya mencionados. En la segunda, me relacioné con el contexto al colocar estas imágenes en el mobiliario urbano de la explanada para ubicar esta problemática en el contexto social.
Ejecución en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del metro
En la explanada del Zócalo enrollé a diferentes partes de mi cuerpo cinco bastidores de madera que, como los mencionados anteriormente, tenían impresos rostros femeninos de maniquís y textos breves extraídos de los expedientes. Posteriormente caminé desde la explanada del Zócalo por la Av. Pino Suárez hasta entrar al metro. Me ubiqué en uno de los andadores del metro Pino Suárez, corté con tijeras las cuerdas con que había atado los bastidores y coloqué las fotos hacia las personas que transitaban el lugar.