Transformar el espacio

Arte acción / Festival Fringe

San Miguel de Allende, Guanajuato, México. 2015

Coautoría, Héctor Barbone y Lorena Orozco Quiyono. Agradecimiento a Alfredo Castrejón. Fotografías, cortesía del Festival

Para esta pieza, diseñada en conjunto con el artista visual y músico Héctor Barbone, se usó una puerta de madera en miniatura como elemento articulador, dada la riqueza simbólica que tiene la puerta en sí misma. Símbolo de transición, vano para atravesar de un estado a otro, la puerta es una abertura que nos permite entrar y salir.  Atravesarla es cambiar de medio, de centro, de nivel, de vida: es transitar hacia otro lugar.

Al inicio de la pieza marcamos los cuatro puntos cardinales identificándolos en el espacio con una brújula. Enseguida trazamos con gis blanco un círculo en cuyo centro colocamos la puerta. Después desplegamos una cuerda para pasar por la puerta mensajes escritos en papel y diversos objetos, que a final se regalaron a las personas.

La obra está marcada por un tiempo lento que propicia la transformación del espacio, así externo como interno, a consecuencia del accionar de los elementos de la pieza y la interpretación de la acción por parte de lxs asistentes.

Scroll al inicio